“Yo
estimo que, para un líder en el mundo actual no basta
con una competencia en una sola de las áreas de la tarea administrativa, por el
contrario afirmo que es necesario un conocimiento más integral, que logre una
sinergia efectiva entre lo operativo, lo humano y lo conceptual como un todo y
no solamente hacerle el juego a las partes del todo, ¡no!” Fabio Alberto Cortés Guavita.
Es valida
la concepción del artículo “Construir una visión de su empresa”(1) Según la
cual las empresas cuando definen sus valores lo deben hacer tomando solo unos
pocos, de hecho dicen que no pueden ser más de cinco, lo cual podría ser
discutible, lo que aquí me interesa resaltar es el concepto de esta obra cuando
se refiere a “valores esenciales” como esos cinco o menos lo cual deja por
fuera muchos otros valores y se podría entonces criticar a una determinada
organización por no tener en sus valores esenciales la ética por ejemplo.
Cumplida la premisa anterior se entiende por qué un listado de cualidades que bien pueden ser valores, no se incluyen en el acápite de los valores y viceversa. Ahora una primera aproximación para comprender como deben ser los líderes desde la perspectiva de sus condiciones de desarrollo, vamos a tomar un análisis hecho por el autor Manuel Mariño (2) La palabra clave que reúne esas condiciones del líder es la credibilidad, dice este autor y añade:
Lo
anterior evidencia la necesidad de investigar en cada uno de los tópicos con
los cuales debemos entendernos y seguidamente cita un estudio que le sirve como
base de sus apreciaciones. La cita de la obra de Mariño dice:
“Kouzcs
y Posner han investigado intensamente sobre el tema de la credibilidad, a
través de diversas entrevistas hechas a profundidad, casos escritos y una serie
de encuestas que alcanzaron hasta un número de 15.000 personas”.
A
continuación se clasifican las variables estudiadas que aparecen con mayor
frecuencia en el estudio y de lo cual se concluye que la credibilidad de los
líderes es “medida” por sus receptores a través de cuatro variables bien
definidas a saber, la honradez, la previsión del futuro, la inspiración y la
competencia. Y no es mera coincidencia que la honradez sea la primera de
esa variables, del estudio se extractan algunos criterios que afirman tal
contenido. Este atributo o condición del líder es esencial al liderazgo. “Queremos saber que él o ella está siendo veraz, ético
y guiado por principios y tener plena confianza en la integridad de
nuestros (as) líderes”.
La
honradez es igualmente observada por quienes siguen a los líderes según este
estudio mirando el cumplimiento de la palabra de quienes la comprometen y
afirman que la gente está pendiente de aquellos que dicen y actúan con valores
éticos y criterios frente a su labor. “Si
los líderes quieren ser vistos como dignos de confianza, deben primero dar
evidencia de su propia confianza en nosotros”.
Como
definir hacia dónde va la organización es el tema y para unos será desde la
visión, la misión, el propósito, etc... lo significativo es que el líder debe
conocer hacia donde se dirige. No se sigue a un líder, por más que sea honrado,
si es alguien sin dirección, afirma Mariño.
Soy de
las que creen que la inspiración vista desde la creatividad y la base de la innovación es una de las
cualidades más exigentes del líder y retomado el estudio comparto plenamente
aquello de: No basta la certeza de señalar la meta y fijar la ruta.
“Esperamos de los líderes que sean entusiastas, enérgicos y positivos sobre el futuro”.
“Esperamos de los líderes que sean entusiastas, enérgicos y positivos sobre el futuro”.
Tal
aseveración significa que el líder debe ser inspirador al cien por cien y quizá
desglosando un poco el concepto vemos que ese líder debe ser entonces animoso,
alegre y sociable. No basta con tener una visión de futuro excelente si el
líder no es capaz de comunicarla con entusiasmo. Pero hay más, la competencia
del líder es una de las claves del Líder Polivalente, por eso aquí es necesario
discrepar del estudio o del análisis del mismo cuando afirman que:
“El liderazgo ha de ser sustantivo, que quiere decir precisamente competente en su materia. Esta competencia no ha de ser necesariamente técnica, pero sí en su capacidad de gestión, o en las cualidades de líder”.
Quien es emprendedor es un líder, ya que ve oportunidades donde otros no ven nada. Existe consenso cuando se afirma que una persona emprendedora es líder, vamos a ver qué características se necesitan para tener liderazgo.
El papel de un líder es
convencer a las demás personas de que ciertas ideas tienen sentido, y que se
debe trabajar por ellas. Hay líderes espirituales, jefes, personas destacadas
etc, pero todas tienen una característica especial, saben llevar a su grupo a
las metas que se imponen. Los líderes ven oportunidades en todo momento y
saben aprovechar las pocas para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente
desarrollar su obra adelante.
A continuación algunas
características comunes de quienes emprenden y son líderes:
1. Capacidad de acompañamiento:
1. Capacidad de acompañamiento:
Un líder debe ser capaz de
acompañar los procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe
tener la capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin
abandonar sus metas.
2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades:
2. Capacidad de aprovechar sus potencialidades:
Un verdadero líder sabe
aprovechar sus potencialidades para explotarlas sobre quienes lo rodean en su
entorno; un líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus
potencialidades de tal manera que su capacidad superior sea apreciada o
respetada.
3. Capacidad de
posicionamiento:
Es la persona que siendo
consciente de sus habilidades aprende a incorporarse y adentrarse en la
población que lo rodea. No se es líder si no se puede entrar a un grupo que
liderar.
4. Capacidad de Expresión:
Un líder debe tener una
capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones
o sus ideales, debe saber convencer a sus posibles “Súbditos” en el buen sentido de la
palabra.
5. Capacidad de entender a quienes dirige:
5. Capacidad de entender a quienes dirige:
Es necesario comprender cómo
piensan los dirigidos para poder estar un paso adelante de ellos.
6. Capacidad de mantener el control:
6. Capacidad de mantener el control:
Un líder, jamás pierde la
calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás
cuando realmente lo necesita.
Líderes de Hoy: Sobre la capacidad de
adaptabilidad se afirma que los líderes de hoy saben mezclar sus diferentes
estilos de mando según las situaciones que afrontan, es decir utilizan las
herramientas adecuadas, en los momentos adecuados. Y en este sentido, los
líderes hoy exhiben generalmente mezclas de todas sus facetas según los
momentos que afrontan.
“La
innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Steve
Jobs.
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